Sobre nosotros

Desde un trabajo multidisciplinar y de equipo tratamos de dar una atención y asistencia integral en la discapacidad, de calidad y de calidez, dirigida a intervenir desde todas las áreas en el proceso terapéutico de las personas.

Para cada area de intervención (dimensiones de Calidad de Vida), desarrollamos diversos programas destinados a mejorar la vida y desarrollo personal y social de las personas a las que atendemos.

Bienestar físico

El bienestar físico se define como la capacidad de realizar actividades físicas y llevar a cabo funciones sociales que no estén impedidas por limitaciones físicas y experiencias de dolor físico e indicadores de salud biológica.

Nuestros programas están dirigidos a eliminar o atenuar estas limitaciones físicas ayudando a la autonomía personal de las personas que atendemos.

Programas de intervención

Salud y Vida

1. Talleres de vida saludable

Estos talleres desarrollan hábitos de la vida diaria que ayudan a mantenernos más sanos y con menos limitaciones funcionales.

Para llevar una vida más sana nos debemos centrar, principalmente, en dos aspectos: la dieta y el ejercicio físico.

2. Paseos diarios

No solo es pasear, este taller hace sentir la libertad a la vez que promueve relaciones de respeto y compañerismo entre todos. Los paseos diarios son una actividad de ocio indispensable en el desarrollo individual de la persona y social del grupo. Además, se fortalece el contacto con la sociedad y se busca una inclusión real y favorecedora

3. Gimnasia terapéutica

La Gimnasia Terapéutica es una práctica corporal que, mediante suaves movimientos y estiramientos, permite recuperar la movilidad natural del cuerpo y, mediante el trabajo de la postura, se encuentran las posiciones adecuadas para integrarlas en la vida cotidiana.

4. Gimnasia de entretenimiento

Además de la gimnasia terapéutica, de naturaleza más técnica (dirigida por terapéutas), realizamos programas encaminados a realizar actividades físicas mas divertidas y cercanas donde el residente/usuario se sienta libre pero entendiendo de normas y respeto al grupo.

Siempre bajo el control y supervisión de monitores y educadores que organizan y vigilan estas actividades, se atiende siempre a las posibilidades de sus participantes.

5. Natación

La natación adaptada resulta ser un ejercicio ideal para las personas con discapacidad. Se trata también de un deporte muy completo en el que se ven implicados el sistema motor y psicomotor. Músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, neuronas, etc.

6. Equinoterapia

Tratamiento terapéutico de algunos trastornos, enfermedades y discapacidades en el que el paciente establece algún tipo de relación sensorial con un caballo. "en la equinoterapia el paciente tiene un comportamiento activo porque conduce el caballo, a diferencia de la hipoterapia en que este es conducido por el terapeuta".

Psicomotricidad

1. Psicomotricidad fina

El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.
La motricidad fina se trabaja por medio de actividades que se realizan con las manos (escritura, manualidades, etc.), también desarrolla cada uno de los procesos donde las personas requieren precisión y de igual manera trabaja la coordinación para que se puedan desarrollar diferentes ejercicios y deportes con las manos.

2. Psicomotricidad gruesa

La psicomotricidad gruesa se refiere a todas las acciones que realizamos con todo el cuerpo, como: andar, saltar, correr, gira. Para realizar estas acciones se requiere el control del cuerpo en relación a sí mismo, con el espacio y los objetos, así como la coordinación de las distintas extremidades del cuerpo.

Dicho control requiere la coordinación y el funcionamiento apropiados de músculos, huesos y nervios.

Compromiso asumido

  • Valoración y apertura de historial médico.
  • Cuidados y atención de enfermería.
  • Control y gestión de consultas externas.
  • Comunicación con los familiares o tutores de las personas residentes, participación y colaboración en la calidad de vida del residente y su participación en actividades del centro.
  • Analíticas y controles anuales.
  • Educar en hábitos saludables.
  • Fomentar la actividad y el ejercicio físico.
  • Programas de Psicomotricidad.

Indicadores

  • Evolución de los residentes.
  • Porcentaje de residentes con cuidados personalizados.
  • Nº de pruebas médicas y seguimientos en función de cada situación individual.

Bienestar emocional

Cuando hablamos de Bienestar Emocional nos referimos al estado de ánimo en el cual nos sentimos bien, tranquilos, percibimos que dominamos nuestras emociones y somos capaces de hacer frente a las presiones del día a día, siendo la base para lograr una vida sana, feliz y plena.

Programas de intervención

Intervención emocional

Mantener la estabilidad emocional en las personas con discapacidad, dotando de las herramientas necesarias para la mejora de la competencia emocional a través de la adquisición y mantenimiento de habilidades de autorregulación y de expresión emocional, afectiva y comportamental adecuadas.

Generalizar la conducta a contextos sociales y familiares, extrapolando los aprendizajes y habilidades trabajados, potenciando la inclusión social y participación en la comunidad

1. Atención individualizada

2. Arteterapia

Desde el programa de Intervención Emocional, contamos con las actividades de Arteterapia, con las que pretendemos promover el acceso a actividades artísticas, a través de las distintas variantes de expresión, haciendo del arte un lugar de formación, expresión, encuentro, diversión e inclusión.

Son de suma importancia este tipo de actividades, puesto que favorecen la integración física y emocional, a través de la estimulación del cuerpo y el trabajo con otras personas dentro del mismo grupo, trabajando aspectos como socialización, estimulación del control de las emociones y expresión de los sentimientos, mejora de la atención, trabajo en grupo, movilidad corporal, autoestima, capacidad de autocontrol y autonomía.

Se incluye en Arteterapia la participación en sesiones de cualquier expresión artística, ya sea corporal, musical, o a través de pintura y otros materiales como la cerámica. Se incluyen aquí también visita a centros específicos donde se expongan obras de arte en general, y específicamente relacionadas con lo que se trabaja en taller.

3. Educación en valores y emociones

Compromiso asumido

  • Atención individualizada por parte del médico psiquiatra y la psicóloga
  • Seguimiento y revisión de los tratamientos.
  • Atención y recomendaciones a las familias.

Indicadores

  • Revisiones semestrales de tratamientos.
  • Evolución en el estado y comportamiento del residente.

Desarrollo personal

Podemos definir el Desarrollo Personal como un proceso de superación y crecimiento que nos ayuda a identificar nuestros verdaderos intereses y objetivos vitales para adquirir y potenciar los recursos necesarios para alcanzarlos y así dar sentido a nuestras vidas.

Programas de intervención

Para mantener y mejorar las capacidades intelectuales y sensoriales en los residentes, de forma que mejore su calidad de vida al verse mejorada su capacidad de interacción social a todos los niveles.

Estimulación cognitiva

1. Taller de estimulación cognitiva

2. Manualidades

3. Estimulación multisensorial

Relaciones sociales

1. Taller de habilidades sociales

2. Taller de recados

3. Comunicación

Autonomía personal

1. Cuidados personales (ABVD)

2. Tareas del hogar (AIVD)

3. Tareas avanzadas (AI)

4. Habilidades orientadas al empleo

Compromiso asumido

  • Entrenamiento en habilidades funcionales y para la vida diaria para generar hábitos adecuados centrado en las posibilidades de la persona y su entorno social.
  • Desarrollo conocimiento social (habilidades adaptativas)
  • Aprendizaje de habilidades comunicativas sociales

Indicadores

  • Nº de talleres realizados.
  • Atención Individualizada.

Relaciones interpersonales

Hablamos de relaciones interpersonales cuando nos referimos al modo de vincularse que existe entre dos o más personas, basándose en emociones, sentimientos, intereses, actividades sociales, etc.  Este tipo de relaciones son la base de la vida en sociedad y se dan de distinto modo en numerosos contextos cotidianos como la familia.

Programas de intervención

Escuela de familias

Favorecer la implicación de las familias en el proceso terapéutico de los residentes y/o usuarios.

Dotar de herramientas a las familias ante necesidades que puedan surgir. Fomentar un espacio de participación de las familias en la consecución del bienestar y desarrollo personal de sus familiares

1. LLamadas telefónicas

2. Convivencia familiares

3. Asesoramiento a la familia

Compromiso asumido

  • Programa de Escuela de Familias.
  • Fomentar un espacio de participación de las familias en la consecución del bienestar y desarrollo personal de sus familiares.
  • Hacer partícipes a las familias de las actividades de la Casa Familiar y que se impliquen como una parte fundamental en la evolución de su familiar como agente principal de su integración en la comunidad.
  • Favorecer espacios de reflexión donde poder adquirir herramientas y conocimientos útiles.
  • Extrapolar las conductas y habilidades trabajadas en la Casa Familiar al contexto familiar.

Indicadores

  • Nº de Encuentros familiares en la CF
  • Nº de familias que participen en los encuentros de la CF
  • Nº de residentes que reciben / acuden a visitas familiares

Inclusión social

La inclusión social es el proceso de mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad.

La inclusión social facilita el el acceso a toda persona a la educación, servicios de salud, oportunidades de trabajo, vivienda, seguridad, etc. dentro de una sociedad; sin importar su origen, religión, etnia, orientación sexual, capacidad intelectual, género, situación financiera, entre otros.

Programas de intervención

Formación

Orientar y apoyar a aquellos residentes que se encuentren con los requisitos académicos y la motivación y capacidades suficientes de realizar estudios de ESA y/o ciclos formativos, además de cualquier otra formación reglada, del agrado de los participantes. Se busca en todo momento que no se vean limitados en sus elecciones y que mediante tal elección, se consiga una mayor integración personal y social de nuestros residentes, ajustada siempre a sus capacidades y posibilidades reales.

1. Formación reglada

2. Formación no reglada

Ocio y tiempo libre

Buscar, planificar y desarrollar actividades de ocio y tiempo libre de diferente índole, tanto dentro como fuera del Centro, que atiendan a las necesidades y gustos de los residentes. Se busca en todo momento que no se vean limitados en sus elecciones y que mediante tal elección, se consiga una mayor integración personal y social de nuestros residentes y usuarios.

1. Ocio inclusivo y solidario

2. Ocio saludable

3. Ocio cultural

4. Ocio recreativo

Compromiso asumido

  • Formación.
  • Ocio y tiempo libre
  • Participación comunitaria

Indicadores

  • Proyectos y metas alcanzados.
  • Valoración social y comunitaria.

Autodeterminación

Los autogestores somos grupos de personas con discapacidad intelectual que nos organizamos para defender nuestros derechos y los de nuestro colectivo.

Debatimos y nos apoyamos para afrontar los obstáculos que nos encontramos en nuestro día a día y que nos dificultan tener una vida lo más independiente y autónoma posible.

Programas de intervención

Autogestores

1. Reuniones de grupo

2. Encuentros

3. Espacio jóven

Entrenamiento para la autogestión

1. Asambleas

2. Espacio jóven supervisado

3. Reuniones de grupo supervisadas

Atención funcional y Atención directa

Los programas descritos anteriormente para cada área de atención son elaborados y supervisados por un equipo multifuncional compuesto por profesionales en psicología, psiquiatría, enfermería, terapéutas y trabajadores sociales.

Pero además, nuestro equipo de trabajo cuenta con una elevada ratio de personal auxiliar y de apoyo como educadores/as, monitores/as y cuidadores/as, muy cualificados y en los que especialmente valoramos la sensibilidad hacia el colectivo que nos ocupa, encargados del desempeño y ejecución diaria de los servicios de ATENIÓN FUNCIONAL y ATENCIÓN DIRECTA, necesarios e indispensables, que también desarrollan sus propios programas de intervención dirigidos a la calidad de vida y desarrollo personal de los usuarios de la Casa Familiar.

ATENCIÓN FUNCIONAL

Realizada por educadores y monitores/as para el desarrollo de habilidades funcionales de autonomía y relación social

Compromiso asumido

  • Entrenamiento en habilidades funcionales y para la vida diaria para generar hábitos adecuados centrado en las posibilidades de la persona y su entorno social.
  • Desarrollo conocimiento social (habilidades adaptativas)
  • Aprendizaje de habilidades comunicativas sociales

Indicadores

  • Nº de talleres realizados.
  • Atención Individualizada.

ATENCIÓN DIRECTA

Intervienen cuidadores y cuidadoras las 24 horas del día 365 días al año

Compromiso asumido

  • A través de un programa individual se desarrollan aspectos propios de la autonomía e independencia: aseo e higiene, vestido y calzado, imagen personal, alimentación, autonomía personal y social en su hogar y en su entorno
  • Apoyo en los cuidados básicos de enfermería y sus registros.
  • Apoyo en la administración de medicación y sus registros.

Indicadores

  • Nº de actuaciones en ABVD con cada persona de forma individualizada.

Todos nuestros programas de intervención están dirigidos y supervisados por profesionales altamente cualifacados en cada área.

Pin It on Pinterest

Share This

Casa Familiar Dr. Juan Segura

¿Quieres darnos a conocer en tu ámbito social?, puedes hacerlo en cualquier momento usando estos iconos para compartir y comentar en tus redes sociales