Importancia de las Relaciones Sociales

Feb 20, 20230 Comentarios

Importancia de las Relaciones Sociales

20 Feb, 2023

¿Cuán importantes son las relaciones sociales en las personas? ¿Qué son las habilidades sociales? ¿Qué nos aporta tener un grupo de amigos? ¿Qué pasa actualmente con las redes sociales?

 

Estas y otras preguntas nos planteamos a la hora de trabajar el área de relaciones sociales con nuestros chicos.

Allá por 2002 los autores Schalock y Verdugo definen la calidad de vida en las personas con discapacidad intelectual. Pero, para que todo el mundo lo entienda podemos decir que la calidad de vida se puede definir como aquello que le es propio al ser humano, es decir, tener calidad de vida implica tener una vida de calidad. Tomando como referencia las dimensiones establecidas por Schalock, que son ocho, estructuramos nuestros programas, creyendo firmemente que todas ellas tienen posibilidad de mejora en cualquier persona y trabajamos desde diferentes áreas.

NUESTRO TRABAJO

En el caso de las habilidades sociales, trabajamos desde la dimensión de desarrollo personal, el programa de relaciones sociales. Podemos establecer los objetivos generales de este programa en dos:

1) Dotar de las herramientas necesarias para la mejora de la competencia social a través de la adquisición y mantenimiento de las habilidades de comunicación e interrelación, de modo que se favorezca la autonomía e interacción adecuada con el entorno.

2) Profundizar en las raíces cognitivas, afectivas y conductuales desde el marco de la inteligencia emocional, destacando y reforzando el buen comportamiento y descubriendo las carencias como un reto a superar, desde el enfoque del apoyo conductual positivo.

Al establecer estos ítems, no queda duda de la importancia de este aspecto, pero vayamos más allá, ¿qué piensan las personas con DI que son las habilidades sociales y para qué nos sirven? Al plantearles esta pregunta, algunas de las respuestas que obtenemos son:

FALR: “Habilidades para practicarlas en la sociedad, en la calle, con la gente. Son importantes para integrarnos en la sociedad”.

JAGG: “Habilidades que tenemos para poder funcionar día a día y relacionarnos con los demás”.

APR: “Desenvolverte en la sociedad y si tienes algún problema, arreglarlo bien”.

JMAR: “Relacionarse con la gente, con la sociedad”.

RAGM: “Hacer amistades, hablar con la gente, saber cuándo te metes en líos”.

AJGC: “Conocer gente nueva”.

Como vemos, la idea que transmiten de este aspecto, aunque reduccionista, implica desarrollar las habilidades tanto de relación como de comunicación necesarias para mantener relaciones sociales óptimas basadas en la empatía, la acogida, el respeto, una escucha activa, el autocontrol, el respeto del turno de palabra, la asertividad, conductas de amabilidad y cortesía, etc., además de generalizarlo a contextos sociales y familiares, extrapolando los aprendizajes.

Dado que en muchas personas con discapacidad intelectual se da una necesidad de apoyo en esta dimensión, una de las demandas importantes de este colectivo es la de tener amigos. En algunos casos, será tener personas con las que contar en el día a día, en la rutina y dinámica de la residencia, y, en otros, de poder hacer planes con personas más allá de los muros del centro.

EL OBJETIVO

Esta necesidad, cuando se da pero no se cubre, puede dar lugar a frustración, a considerarse diferentes, a problemas de autoestima, y a intentar tener una red de relaciones a cualquier costo, derivando en conductas bastante desacertadas en muchos casos.

En estas situaciones, uno de los objetivos que trabajamos, sobre todo, con determinado perfil, es el uso adecuado y supervisión de redes sociales, dado que se puede producir una confusión y/o sustitución de redes sociales con relaciones sociales, y, obviamente, no es lo mismo. Incluso, se pueden dar casos en los que una mala gestión de estas redes, lleve a mostrar una adicción y conductas de riesgo en su uso. La necesidad de ocupar tiempo con otras personas, de tener amigos, de poder realizar confidencias o simplemente de sustituir una figura de referencia, puede dar lugar a que se centren en el mundo virtual en lugar de en el mundo real.

Por todo ello, podemos concluir que la competencia social es uno de los aspectos importantes a trabajar con las personas con discapacidad puesto que establece la base para otros muchos aprendizajes, que contar con una red de apoyos entre iguales debe ser uno de los objetivos en el punto de mira para la consecución de la dimensión de relaciones interpersonales y, por ende, el impacto en la calidad de vida general de las personas.

Más información en: Nuestro trabajo: Relaciones interpersonalesEl concepto de Calidad de Vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual (Autores: Schalock, Robert L. – Verdugo, Miguel ) https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/224_articulos2.pdf (2007)
Temáticas: DISCAPACIDAD INTELECTUAL – CALIDAD DE VIDA – ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS EDUCACIÓN ESPECIAL – FID 2021

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Pin It on Pinterest

Share This

Casa Familiar Dr. Juan Segura

¿Quieres darnos a conocer en tu ámbito social?, puedes hacerlo en cualquier momento usando estos iconos para compartir y comentar en tus redes sociales