Arteterapia… un gran beneficio

Nov 23, 20230 Comentarios

Arteterapia… un gran beneficio

23 Nov, 2023

TERAPIAS ARTISTICAS O ARTETERAPIA….UN GRAN BENEFICIO

“El objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior” (Aristóteles)

Arteterapia es una forma de psicoterapia psicodinámica que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social, centrándose la comunicación, a través de arte, de los sentimientos, pensamientos y emociones facilitando su expresión a través de métodos libres, creativos y no dirigentes, en los que la persona pueda expresar su mundo interior.

Definición

La Asociación Profesional Española de Arteterapeutas (ATe) la define como la “Aplicación psicoterapéutica del proceso artístico que se basa en la importancia de la relación entre persona usuaria y arteterapeuta. Utiliza esencialmente los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales.”

El psiquiatra Jean-Pierre Klein, fundador del Instituto Nacional de Expresión, de Creación, de Arte y Terapia, INECAT (París), hace referencia a la arteterapia como “un proyecto que pone a flote el reto de la transformación, al menos parcial, de la enfermedad física o mental, del malestar, de la marginación dolorosa, del hándicap, en enriquecimiento personal. El dolor, el mal, el trauma se tornan pruebas que la persona debe superar para hacer una etapa de su progreso” y añade que “es un acompañamiento de personas en dificultad (psicológica, física, social o existencial) a través de sus producciones artísticas: obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias, corporales y danzantes”.

Arteterapia: elemento imprescindible en Casa Familiar

Desde el programa de Intervención Emocional, contamos con las actividades de Arteterapia, con las que pretendemos promover el acceso a actividades artísticas, a través de las distintas variantes de expresión, haciendo del arte un lugar de formación, expresión, encuentro, diversión e inclusión.

Participación y promoción

Se incluye en Arteterapia la participación en sesiones de cualquier expresión artística, ya sea corporal, musical, o a través de pintura y otros materiales como la cerámica. Se incluyen aquí también visita a centros específicos donde se expongan obras de arte en general, y específicamente relacionadas con lo que se trabaja en taller.

La terapia de las artes: conclusión

Son de suma importancia este tipo de actividades, puesto que favorecen la integración física y emocional, a través de la estimulación del cuerpo y el trabajo con otras personas dentro del mismo grupo, trabajando aspectos como socialización, estimulación del control de las emociones y expresión de los sentimientos, mejora de la atención, movilidad corporal, autoestima, capacidad de autocontrol y autonomía.

El arte, permite la exploración del plano emocional y facilita sacar a la luz aspectos subconscientes de la persona, le ayudará a su desarrollo integral y el logro de su proyecto de vida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Pin It on Pinterest

Share This

Casa Familiar Dr. Juan Segura

¿Quieres darnos a conocer en tu ámbito social?, puedes hacerlo en cualquier momento usando estos iconos para compartir y comentar en tus redes sociales