Centro de Día (entrevista a Genoveva Ortiz Juárez)

Jun 2, 20230 Comentarios

Centro de Día (entrevista a Genoveva Ortiz Juárez)

2 Jun, 2023

CENTRO DE DÍA

Entrevista a Genoveva Ortiz Juárez (Responsable del Centro de Día de Casa Familiar Dr. Juan Segura)

¿Cuál es el papel que desempeñas dentro de la Casa en relación con el recurso de Centro de Día?

Como responsable del Centro de Día, esto, en grandes líneas, implica:

  • Dar a conocer el recurso en Instituciones y Asociaciones, ya que es relativamente nueva su creación, en septiembre del 2018.
  • Planificar rutas de transporte, según necesidades.
  • Horarios de atención a los usuarios y sus familias. Se atienden tanto las necesidades del usuario como las de su familia.
  • Planificación de actividades y adscripción de cada usuario al grupo que mejor se le adapte según sus capacidades.
  • Ajustar recursos humanos según las necesidades diarias de apoyo con los usuarios del centro de día.

¿Cuándo y porque surge la idea de ofrecer este tipo de recurso?

La idea surge como respuesta a una necesidad social detectada por nuestro centro, Casa Familiar D. Juan Segura.
Recibimos constantemente llamadas de familias y de centros no especializados en modificación de conducta, solicitando información sobre nuestro recurso residencial, por estrés familiar tras un agravamiento conductual de uno de sus miembros de familia.
Quisimos dar respuesta a esa necesidad con un recurso previo a una institucionalización mayor como sería el caso de una residencia.
Además, tras el confinamiento y cierre temporal de los recursos de estancia diurna, el agravamiento conductual de personas con discapacidad intelectual se dio de forma muy generalizada, llevando a un estrés en el ámbito familiar insostenible en muchos de los casos, por lo que un recurso de nuestras características es muy necesario.

Centro de Día

De forma que lo entienda todo el mundo ¿qué podrías decir que es un Centro de Día?

Un centro de día es un Servicio de estancia diurna que proporciona una atención integral, durante el periodo diurno a las personas que atiende (en este caso personas con discapacidad intelectual y alteración grave de conducta), con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal, mejorando a su vez el bienestar familiar y comunitario del usuario atendido, intentado retrasar al máximo su institucionalización en un recurso más cerrado, como podría ser una residencia.

¿Cuál es el objetivo prioritario de este recurso en Casa Familiar?

Desde nuestro centro de día nos marcamos un doble objetivo:
  • Por un lado, retrasar la institucionalización en recurso residencial de aquellas personas con discapacidad intelectual, que por agravamiento conductual, saturan la convivencia familiar y comunitaria, provocando la necesidad de buscar este tipo de solución a situaciones insostenibles sin ayuda profesional especializada.
  • Por otro lado, ser el vínculo con Dependencia de aquellos residentes que optan a otra situación más inclusiva, después de su estabilización conductual, como puede ser un piso tutelado o incluso volver a su domicilio familiar, pero recibiendo apoyo y seguimiento profesional especializado en nuestro recurso de estancia diurna.

¿Cómo es el trabajo con los usuarios de Centro de Día?

El trabajo que se realiza con los usuarios de Centro de Día viene abalado por la labor profesional que llevamos realizando como centro especializado en modificación de conducta desde hace más de 21 años en Granada.

Contamos con un equipo de profesionales expertos en modificación de conducta, que trabajamos desde el enfoque del apoyo conductual positivo y los planes centrados en la persona y su familia.

Nos caracterizamos por ser un recurso que atiende a un número pequeño de personas, 36 en residencia y 8 en centro de día, por lo que nuestra atención es muy individualizada, centrada en las necesidades específicas de apoyo de cada residente y usuario de centro de día y por ende a sus familias.

A través de nuestros programas de actividades y la atención del equipo interdisciplinar, de manera grupal y/o individual, se trabaja diariamente en la modificación de aquellas conductas problema en el usuario, reforzando a su vez todas las que son adecuadas.

En el Centro de Día proporcionamos atención rehabilitadora, habilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada a fin de mejorar o mantener el mayor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores principales, además de retrasar o evitar la institucionalización en centros residenciales.

Con la estabilización conductual de nuestros usuarios no solo mejoramos su calidad de vida sino también la de su familia y entorno comunitario, por lo que los beneficios a nivel social son muchos.
Los usuarios de nuestro centro de día, no solo cuentan con un grupo de tres profesionales propios de este recurso, sino que también cuentan con el equipo al completo del centro residencial, a través de los siguientes servicios:

  • Enfermería.
  • Trabajo social.
  • Psicología.
  • Psiquiatría.
  • Terapia ocupacional.
  • Educación social.
  • Catering.
  • Lavandería y limpieza.
  • Peluquería.
  • Cafetería.
  • Transporte.
  • Atención espiritual.
centro de día

¿Cómo es la situación actual de Centro de día?

Actualmente, de las 8 Plazas Ocupacionales de gestión privada y AUTORIZADAS por la Consejería de Igualdad, Política Social y Conciliación de Andalucía con las que contamos en nuestro Centro de Día, tenemos ocupadas 6, aunque desde nuestra apertura en septiembre de 2018, hemos atendido a un total de 14 personas, y a sus familias.

A la población a la que atendemos son personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta, especialmente en riesgo de exclusión que sean mayores de 16 años y reconocidos por el EVO (Centros de Valoración y Orientación), debiendo estar valorada por la Ley de Autonomía y Atención a la Dependencia. Tener certificado de Discapacidad de, al menos, un 33%.

¿Cuál es vuestro punto fuerte, lo que tú pienses que le da un plus o que lo hace distinto a otros recursos iguales?

Pues como vengo comentando a lo largo de toda la entrevista y pecando de ser redundante, nuestro punto es la especialización de nuestros profesionales en la modificación de conducta, además del hecho de ser un recurso pequeño, lo que nos hace poder atender de una manera mas personal e individualizada a todos nuestros usuarios y a sus familias, a través de un clima familiar, dando no solo calidad sino calidez en nuestro servicio.

centro de día

¿Cuáles son las perspectivas para el futuro de este recurso?

Estamos esperando el concierto de las 8 plazas.
Somos el primer y único centro de estancia diurna especializado en atender a PDITC de la provincia de Granada, por lo que nuestra perspectiva es seguir apoyándoles, a ellos y a sus familias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Pin It on Pinterest

Share This

Casa Familiar Dr. Juan Segura

¿Quieres darnos a conocer en tu ámbito social?, puedes hacerlo en cualquier momento usando estos iconos para compartir y comentar en tus redes sociales