Estimulación Cognitiva (Entrevista a Mar Sánchez)

Abr 22, 20230 Comentarios

Estimulación Cognitiva (Entrevista a Mar Sánchez)

22 Abr, 2023

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Entrevista a Mar Sánchez Aguilar (Terapéuta Ocupacional de Casa Familiar Dr. Juan Segura)

¿A que llamamos estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva es el entrenamiento de nuestras funciones mentales para mejorarlas o mantenerlas. Para ello realizamos ejercicios de memoria, atención, concentración, lenguaje, razonamiento, orientación, etc.

    ¿Porque para nosotros es tan importante trabajar estas habilidades cognitivas?

    Para nosotros es muy importante trabajar estas funciones porque nos encontramos con limitaciones en las habilidades del aprendizaje, del razonamiento, de las actividades básicas de la vida diaria, las habilidades sociales, etc. Trabajando las habilidades cognitivas fomentamos la autonomía además de reforzar la autoestima de la persona que se ve capaz de realizar tareas sin frustración.

    ¿Cómo se trabaja en Casa Familiar el área de estimulación cognitiva?

    Tenemos un programa de desarrollo personal dentro del cual está el específico de estimulación cognitiva. En los talleres hacemos tareas de orientación en tiempo y espacio; orientación personal, actividades básicas de la vida diaria, lectoescritura, descripción de conceptos, ejercicios de memoria, de dibujo y construcción, seguimiento de instrucciones, manualidades, psicomotricidad fina y gruesa y estimulación sensorial. Utilizamos diversos materiales: fichas, pantalla táctil, ordenadores y Tablet, herramientas de destrezas manuales y coordinación, sala sensorial.

    ¿Qué es lo más difícil al trabajar este área con los chicos y chicas?

    Nuestros chicos/as presentan algunas barreras cognitivas que les dificultan a niveles intelectuales, comunicativos, comprensivos…. Esta limitación puede desencadenar frustraciones, crisis, alteraciones, conductuales, etc. Por ello es muy importante trabajar de manera individualizada o con grupos lo más homogéneos posibles, utilizando materiales que sean de su agrado y les motiven.

    ¿Crees que es un trabajo específico para las personas con discapacidad o se puede extrapolar al resto de población?

    Creo que es muy importante que todo el mundo mantenga sus funciones cognitivas activas y las conserve el máximo tiempo posible, porque gracias a ellas nuestra capacidad para desempeñar tareas se mantiene y con esto mantenemos nuestra calidad de vida.

    ¿Cuál es tu papel como terapeuta ocupacional dentro del área de estimulación cognitiva?

    Como Terapeuta ocupacional hay que diseñar el programa e implementarlo, realizar una valoración individual para localizar aquellas funciones en las que hay más deterioro o están menos desarrolladas y que afectan a la vida diaria de la persona. Una vez identificadas hay que entrenarlas marcando objetivos a corto plazo para llegar a nuestro objetivo final, que siempre va a ser conseguir la máxima autonomía posible para la persona.

    Más información sobre Desarrollo Cognitivo:
    Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_cognitivo

    Día de la Mujer
    Todas las Mujeres
    Día de la Mujer
    Todas las Mujeres

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias relacionadas

    Pin It on Pinterest

    Share This

    Casa Familiar Dr. Juan Segura

    ¿Quieres darnos a conocer en tu ámbito social?, puedes hacerlo en cualquier momento usando estos iconos para compartir y comentar en tus redes sociales