Favoreciendo la autonomía personal

Mar 20, 20230 Comentarios

Favoreciendo la autonomía personal

20 Mar, 2023

El método MARÍA MONTESSORI

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo al desarrollo”

María Montessori, pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método que se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta.

María Montessori

Piedra angular del desarrollo personal

El desarrollo de la autonomía personal en las personas a las que atendemos es la piedra angular del trabajo en Casa Familiar Dr. Juan Segura. Creemos que uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos cuando recibimos a muchos de nuestros usuarios es potenciar su autonomía que se ha visto mermada durante años por un entorno que ha percibido a la persona con discapacidad intelectual más por sus incapacidades que sus capacidades.

Son muchos los factores que influyen en el entorno. Entre ellos están:

    • Contar con una Red de Apoyos Sociales.
    • El nivel cultural, económico y socioeducativo.
    • La situación socio – sanitaria.
    • El esfuerzo que requiere adaptar, acompañar, evaluar, volver a adaptar… Esto es un trabajo tan arduo que se opta por limitar o eliminar la posibilidad de que la persona con discapacidad intelectual realice cualquier actividad por su propia mano.

    Esto no solo retrasa o inhibe el desarrollo de la persona sino que la priva de su libertad. Nosotros entendemos que dotar de autonomía a una persona es proporcionarle LIBERTAD.

    Programa de Autonomía Personal

    En Casa Familiar Dr. Juan Segura, dentro de nuestro Plan de Centro, mediante el cual damos respuesta a todas las Dimensiones de Calidad de Vida y en concreto en la de Desarrollo Personal llevamos a cabo el Programa de Autonomía Personal. ¿En qué consiste? Veamos:

    Las personas a las que atendemos realizan una serie de entrenamientos en actividades básicas de la vida diaria. El aseo, la ducha, el cepillado de dientes, etc. Es decir tareas de auto cuidado. Siempre están acompañados de profesionales del área funcional, atención directa o equipo técnico, dependiendo del grado de autonomía que posean, que lo supervisan, adaptan la tarea, evalúan y acompañan en este proceso de aprendizaje.

    También ponemos mucho empeño en trabajar actividades de la vida diaria como son las tareas domésticas: Limpiar el comedor, tirar la basura y reciclar, ordenar los cubiertos, poner lavadoras y apoyo en lavandería y ropería… Los objetivo principales que se pretende conseguir con estas actuaciones son:

    • Trabajar destrezas y habilidades psicomotrices y cognitivas.
    • Desarrollar su autonomía personal.
    • Inculcar valores como la responsabilidad y la colaboración.

    Recordemos que la capacidad de hacer las cosas por nosotros mismos, la capacidad de decidir, la responsabilidad hacia nosotros mismos y sobre lo que hacemos es lo que nos hace personas libres  y cuanta más capacidad tengamos para hacer todo esto más libres seremos. Démosle a todos y todas la oportunidad de serlo.

     

    Día de la Mujer
    Todas las Mujeres
    Día de la Mujer
    Todas las Mujeres

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias relacionadas

    Pin It on Pinterest

    Share This

    Casa Familiar Dr. Juan Segura

    ¿Quieres darnos a conocer en tu ámbito social?, puedes hacerlo en cualquier momento usando estos iconos para compartir y comentar en tus redes sociales