OCIO Y TIEMPO LIBRE, ¿DERECHO O PRIVILEGIO?
El artículo de 43.3 de la Constitución Española dice:
«Los poderes públicos fomentaran la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Así mismo facilitaran la adecuada utilización del ocio».
La sociedad avanza a pasos agigantados y es en la búsqueda constante del desarrollo humano que dejamos de lado un aspecto básico en ese camino hacia el progreso, y es el ocio y tiempo libre. Por ello, el tiempo se ha convertido en un bien escaso en esta época. El santo grial que todo el mundo busca y que permanece perdido entre multitareas, horas extras, productividad, y un millón de términos que quieren decir más y mejor.
De esto podemos llegar a deducir que el tiempo libre y el ocio son un privilegio solo al alcance de triunfadores y gente que “tiene la vida resuelta”.
Pues no. Es un derecho fundamental y muy valioso.
Tiempo libre y Discapacidad
En personas con discapacidad intelectual y, en concreto en las que están institucionalizadas, cobra más importancia aún ya que su vida está anclada a talleres ocupacionales, procesos terapéuticos, iniciativas, proyectos y un largo etcétera de ocupaciones, que en muchos casos ellos/as no han pedido asistir pero que les son establecidas “por su propio bien”.
Lo que mejora disponer de ocio y tiempo libre:
• Tu creatividad.
• Tus niveles de ansiedad y estrés.
• Tu autoestima.
• Tu crecimiento personal.
• Tu sueño.
Entre otras muchas cosas.
Por eso, si nuestro objetivo es que las personas a las que atendemos evolucionen y consigan el mayor desarrollo posible dentro de sus características, no podemos hacer otra cosa que tener un programa de ocio fuerte y bien articulado. No solo que oferte alternativas, si no que eduque en la gestión propia de ese tiempo libre de manera saludable y beneficiosa para el individuo.
Así que, no hay terapia más completa y que consiga tantos beneficios como una buena organización y planificación del Ocio y Tiempo Libre con el fin de poder aprovechar al máximo ese espacio.
Porque
0 comentarios